Las minas de Wieliczka.

ImagenPor su antigüedad y los miles de usos que se le ha dado a través de la historia, la sal es uno de los elementos más usados y consumidos a nivel mundial; tanta es la importancia de esta, que existen construcciones que se edificaron empleando a la sal como única base.

Una de estas construcciones, se encuentra ubicada en Wieliczka-Polonia, esta ciudad está construida sobre el mar, los movimientos tectónicos junto con la evaporación del agua dieron como resultado el nacimiento de la urbe y también permitieron residuos enormes de sal que posibilitaron la existencia de depósitos de fácil accesibilidad.

Las minas de sal de Wieliczka, empezaron su proceso en el siglo XIII y duraron en operación aproximadamente 700 años. De esta construcción surge uno de los nombres que se le dio a la sal en la antigüedad; “oro blanco”, ya que la sal llegó a representar 1/3 de los ingresos anuales del país, lo que generó años prósperos para la comunidad polaca. Durante la Segunda Guerra Mundial, estas minas fueron utilizadas por alemanes como almacén de guerra.

Imagen

Ahora bien, hoy en día y desde 1978 las minas de Wieliczka son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, alcanzan una profundidad de 327 metros y una longitud de 300 kilómetros, están acompañadas por un museo, en el cual se pueden encontrar variedad de artículos hechos a base de cristales de sal. Además, dentro de las minas se pueden hallar diferentes capillas, destacándose la de Santa Kinga, cuyas figuras fueron esculpidas en cristales de sal por manos mineras.

Estas cuevas salíferas son unas de las minas más activas y antiguas del mundo, incluyen un recorrido turístico de 3.5 kilómetros que muestra estatuas de personajes importantes a través de la historia, exposiciones que presentan el desarrollo de la minería de la sal a través de los años, obras hechas artesanalmente como La Última Cena -una de las copias mejor hechas y más aclamadas por los turistas. En la actualidad las minas tienen nueve niveles, reciben alrededor de 800 mil visitantes al año y se encargan de producir sal de mesa principalmente.

mapa

Ahora que sabes algo más acerca de nuestra herencia cultural salinera te invitamos a que conozcas nuestros productos de iluminación, arte y decoración para el hogar inspirados en la Sal. Te esperamos en Catedral de Sal de Zipaquirá junto al Show de luces y sonido. Somos La Maloka Moderna, somos el futuro de nuestra tradición.

En Zipaquirá somos tu destino.

(imágenes de: http://www.catedralescatolicas.com)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s