Salinas de Maras.

Imagen

En Perú se encuentra un pueblo conocido como Maras, ubicado a 48km de la ciudad de Cusco, popular por haber sido el principal proveedor de sal en la época del virreinato. En la actualidad su actividad económica se centra en la agricultura y entre sus atractivos se encuentran sus salinas, situadas a una hora del pueblo aproximadamente.

 Imagen

Las salinas de Maras están compuestas por alrededor de 3000 pequeños pozos cada uno con un área promedio de 5 m² y una profundidad no mayor de 13 cm, que durante los periodos de sequía se llenan naturalmente con abundante agua salada proveniente del río que se encuentra en la parte superior de estos, para que posterior al proceso natural de evaporación del agua, broten tres tipos de sal solidificada (de primera, segunda o tercera categoría, dependiendo la pureza). Después de un mes de repetirse este proceso y conseguir el volumen de sal requerido, es golpeada hasta llegar a extraer sal granulada. En la antigüedad esta sal era utilizada únicamente con fines medicinales pero en la actualidad surte a variedad de biosferas, supermercados, restaurantes y hoteles que alcanzan a multiplicar varias veces el precio inicial.

 Imagen

Los pobladores y los encargados de procesar la sal en los pozos hacen participes a los turistas de sus técnicas incluyendo el proceso de extracción de la sal. Además este hermoso lugar en época de sequía es propicio para practicar ciclismo de montaña y es un espectáculo para los amantes del arte natural y la fotografía.

 

Ahora que sabes algo más acerca de nuestra herencia cultural salinera te invitamos a que conozcas nuestros productos de iluminación, arte y decoración para el hogar inspirados en la Sal. Te esperamos en Catedral de Sal de Zipaquirá junto al Show de luces y sonido. Somos La Maloka Moderna, somos el futuro de nuestra tradición.

En Zipaquirá somos tu destino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s