Edición Especial #1 – Colombia, Nemocón.

Imagen

Nemocón es un municipio ubicado en Cundinamarca – Colombia, más específicamente en la provincia Sabana Centro. Esta población situada a dos horas del norte de Bogotá DC se caracteriza por la venta de artesanías hechas en macramé y lana virgen. Además de paisajes naturales, cuenta con una mina de sal, que desde hace muchos años hasta la actualidad, hace parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Esta mina subterránea de la que se sacaron cerca de 10 millones de toneladas de sal, duró activa más de 500 años. En la antigüedad la sal que era extraída se utilizaba para fines domésticos, como cocinar y conservar las carnes, pero también para la elaboración de medicamentos y la tinción de textiles, entre otros.

 Screen Shot 2013-08-21 at 11.20.55 AM

Se encuentra a 80 metros bajo tierra y su recorrido tiene aproximadamente 2500 metros. Como lleva tanto tiempo en funcionamiento, la mina necesitó una restauración que estuvo apoyada por el arquitecto bogotano Roswell Garavito (diseñador de la Catedral de sal de Zipaquirá) y tuvo un costo aproximado de 1400 millones de pesos.

La salina está compuesta de varios atractivos planeados para el bienestar del turista, entre estos está la cámara de espejos naturales de salmuera, que anteriormente eran utilizados como tanques de saturación, los cuales formaron espejos de agua y generan una sensación de tranquilidad y encajan perfectamente con el ambiente místico de la mina, el salón de bailes y eventos, construido por los mineros para celebrar fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con el tiempo se convirtió en un espacio para conciertos, exposiciones, conferencias, etc., la cascada de sal que tiene más de 80 años de antigüedad, formada naturalmente por filtraciones de agua y el manantial o pozo de los deseos.

8692782989_be80d724c9_b

Cabe anotar que este proyecto no está terminado, en planes a futuro está propiciar un tour en canoa de dos hectáreas aproximadamente, para que los turistas puedan pasear por el lago, además de cabalgatas, caminatas ecológicas, entre otras.

Ahora que sabes algo más acerca de nuestra herencia cultural salinera te invitamos a que conozcas nuestros productos de iluminación, arte y decoración para el hogar inspirados en la Sal. Te esperamos en Catedral de Sal de Zipaquirá junto al Show de luces y sonido. Somos La Maloka Moderna, somos el futuro de nuestra tradición.

En Zipaquirá somos tu destino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s